
El Ejército de Nigeria mató el pasado martes a al menos 95 bandidos con fuertes tiroteos y ataques aéreos en el noroeste del país, en el estado de Níger, confirmó a EFE este jueves una fuente militar.
Según detalló un alto mando militar que quiso mantener el anonimato, los hombres armados fueron abatidos por las Fuerzas Armadas nigerianas cuando se disponían a atacar las aldeas de Warari y Ragada, en el área de Rijau.
"Sí, el martes frustramos el intento de terroristas de atacar comunidades en Níger. Las tropas les habían tendido una emboscada tras recibir información sobre su plan", informó a EFE la citada fuente.
"Cuando más de cien bandidos intentaron cruzar desde Maru, en (el estado de) Zamfara, lanzamos rápidamente un ataque contra los terroristas que viajaban en motocicletas", añadió, al asegurar que el Ejército nigeriano ha recuperado ya el control del área.
El portavoz del dispositivo militar desplegado en la zona, capitán David Adewusi, había informado sobre la operación en un comunicado el miércoles, pero sin concretar el número de atacantes muertos.
Adewusi sí que detalló que un soldado fue abatido y que el Ejército se incautó de 18 motocicletas, dos rifles AK-47 y varios cartuchos de munición, así como "equipamiento de comunicación".
Ataques constantes
Algunos estados de Nigeria, sobre todo del centro y noroeste del país, sufren ataques incesantes por parte de "bandidos", término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir cuantiosos rescates, a las que las autoridades tildan en ocasiones de "terroristas".
Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia por parte del Gobierno nigeriano.
A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).
Nuestra fuente:Mundo