
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este viernes que ha dado inicio a la fase de estudios ambientales y sociales para el proyecto de construcción de un lago en la cuenca de río Indio, necesario para garantizar la seguridad hídrica de la vía acuática y del país centroamericano.
La entidad explicó que como parte de las acciones requeridas para el lago de río Indio, un proyecto de 1,500 millones de dólares, el Canal comenzará con la actualización de la línea base ambiental, que aportará "información clave" para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), Categoría III, cumpliendo de esa manera con la normativa nacional e internacional en esta materia.
Los trabajos serán realizados en un período de dos años por la empresa contratista URS Holding Company Inc., bajo la supervisión y con la participación de especialistas ambientales y sociales del Canal de Panamá, señala un comunicado de la ACP.
Añade que el objetivo principal es hacer un "análisis científico, robusto e integral de los ecosistemas y hábitats existentes en el área de influencia del proyecto", con la "oportuna participación ciudadana, que permita establecer medidas de prevención, control, mitigación, monitoreo y adaptación al cambio climático".
Ejecución de los trabajos
La ejecución de los trabajos de actualización de la línea base ambiental, de acuerdo con la ACP, se concentrará mayormente en la cuenca hidrográfica de río Indio, ubicada en la vertiente atlántica, y en menor proporción (5 %) en la región oriental de la cuenca del Canal de Panamá y otras áreas adyacentes.
Según explica, el proyecto contempla la "construcción de una presa principal y tres auxiliares para la creación de un lago con una huella aproximada de 4,600 hectáreas, que representan el 8 % de las 58,000 hectáreas de todo el territorio de la cuenca de río Indio y un porcentaje menor de las provincias de Coclé (0.5 %), Colón (0.3 %) y Panamá Oeste (0.3 %)".
Asegurar el agua del futuro
La Autoridad del Canal hace énfasis en la importancia de este proyecto en razón de que el crecimiento poblacional y económico del país ha generado una "presión creciente sobre los recursos hídricos".
Lo resalta al señalar que el agua que consumen más de 2 millones de personas que habitan en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón proviene de los lagos Gatún y Alhajuela, creados en 1913 y 1935, respectivamente, sistema de lagos del cual "extraen agua diariamente ocho plantas potabilizadoras y próximamente se sumarán dos que se encuentran en construcción".
Así la entidad va más allá y destaca que el incremento en las extracciones de agua para potabilización "ha sido tan significativo que la demanda proyectada para el año 2025 se alcanzó en 2012, adelantándose más de una década a las estimaciones iniciales".
-
"Frente a esta realidad, el Canal de Panamá ha evaluado, durante los últimos 30 años, más de 28 alternativas para asegurar la disponibilidad futura de agua. Entre todas, la opción más viable es la creación del lago de río Indio, considerado como la solución más eficiente y confiable", remarcó.
Entre las ventajas de esta opción, la ACP señala que con un nivel operativo entre los 40 y 80 metros sobre el nivel del mar, el lago aprovechará la elevación natural de la zona para transportar el agua por gravedad, sin necesidad de bombeo, hacia el lago Gatún, mediante un túnel de 9 kilómetros de longitud y 5 metros de diámetro.
Aunque su superficie será diez veces menor que la del lago Gatún, la ACP indicó que el lago de río Indio "tendría una capacidad de almacenamiento similar, convirtiéndose en una reserva estratégica para abastecer a la población y garantizar los tránsitos del Canal durante las temporadas secas".
Nuestra fuente:Mundo