
El vino de playa perfecto es un espumoso joven, frutal, desenfadado y sin complicaciones. Lo que mejor encaja en esta definición son los espumosos ancestrales o pét-nats, abreviatura del concepto francés pétillant naturel (espumoso natural). Es el término que se está imponiendo en medio mundo y que aparece cada vez con mayor frecuencia en etiquetas españolas.
Atlántico
Kilima
2024, Espumoso Ancestral, Bodega K5, Hondarrabi zuri
12% vol. 24,90 euros.
Este ancestral es la última novedad de la bodega creada por el cocinero Karlos Arguiñano y varios socios en la zona de Getaria y que dirige su hija, Amaia. Las uvas se vendimiaron en la segunda semana de octubre, en las mismas fechas que para sus blancos tranquilos, pero el efecto cremoso de la burbuja hace más accesible la acidez característica del norte. Demuestra la versatilidad de la variedad hondarrabi zuri y sus excelentes aptitudes para alumbrar espumosos. Fresco, agradable y 100% veraniego.
Mediterráneo
Lucidity
2022 Espumoso, Corpinnat Cisteller55% Xarel·lo, 45% Macabeo, 12% vol. 23 euros
Tras estudiar en la Universidad de Davis y trabajar en distintas regiones del mundo, Jessica Madigan y Sergi Canals vuelven a la tierra natal de Canals para crear un proyecto apegado al terruño del Penedès que, en su vertiente espumosa, se integra en Corpinnat. Apuestan por criar el vino base durante casi un año antes de la segunda fermentación en botella. El resultado es un espumoso puro, con finos tostados, notas de manzana, excelente burbuja y la seriedad necesaria para acompañar las cenas del verano.
Con un toque de flor
El Corregidor de Carrascal
2020 Espumoso, Bodegas Luis Pérez, 99% Palomino, 1% Pedro Ximénez. 12% vol. 29 euros
Uno de los renovadores de Jerez, Willy Pérez se ha apoyado en su conocimiento histórico de la región para recuperar vinos y tradiciones del pasado. Este espumoso se inspira en las elaboraciones con burbujas que existían en la zona en el siglo XIX. Su toque particular consiste en criar el vino base durante un año en bota bajo velo de flor antes de proceder a la segunda fermentación en botella. Es un espumoso de terruño y de albariza, elegante, y con esa maravillosa salinidad que permite acompañar casi cualquier plato del recetario veraniego. Nuestra fuente:Feed MRSS-S Noticias Publicado para Latino America