
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a la que definió como "nueva oposición" a "pasar la página de tantos capítulos horribles" y avanzar en un "diálogo por el país".
En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder chavista consideró que, tras las votaciones municipales celebradas este domingo -a las que no acudió el bloque opositor encabezado por los líderes María Corina Machado y Edmundo González Urrutia-, "ha surgido un núcleo duro de una nueva oposición".
"A esa nueva oposición, yo, como ellos saben, le extiendo mis manos para el diálogo por el país, para pasar la página de tantos capítulos horribles, de golpes Estado, llamados a bloqueos, a sanciones, a magnicidios, llamados a intervención militar extranjera, emboscadas contra objetivos sublimes del país", afirmó Maduro.
Opositores electos
En ese sentido, el jefe de Estado instó a los alcaldes opositores elegidos en los comicios locales "al trabajo mancomunado por los vecinos".
Maduro anunció el domingo, después de conocerse los resultados con "tendencia irreversible" divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que el chavismo consiguió 285 de las 335 alcaldías del país.
Según el CNE, el oficialismo ganó la alcaldía de la hasta ahora opositora Maracaibo -capital del estado Zulia (noroeste)- y conservó el control que desde hace 25 años ejerce sobre el municipio Libertador de Caracas.
- La oposición mantuvo, entre otras, las alcaldías caraqueñas de Chacao y Baruta.
A las elecciones se postuló una minoría opositora encabezada por alcaldes que buscaban su reelección.
Este lunes, el jefe de la campaña electoral del chavismo, Jorge Rodríguez, afirmó que, tras las elecciones, ha nacido "una nueva interlocución" con un sector de la oposición que, dijo, es el que "tiene los votos", y tachó de "fantasmas" a la coalición que encabezan Machado y González Urrutia, que reclama el triunfo de este último en las presidenciales de julio de 2024, en las que el CNE, controlado por funcionarios afines al chavismo, proclamó ganador a Maduro.
Nuestra fuente:Mundo